Presentacion

Hola amigos!
Aquí encontrareis un blog que exclusivamente gira al mundo de la aviación. Encontrareis temas de historia militar, aviación civil deportiva, aviación de combate actual, así como uno de mis mayores hobbys, que es el aeromodelismo y el modelismo estático. Espero que os guste y que participéis en el comentando los artículos e incluso sugiriendo los temas que mas os gusten.....Un saludo

martes, 16 de noviembre de 2010

Arado Ar 240 (Alemania)










Origen: Arado Flugzeugwerke GmbH

Tipo:
Caza pesado

Planta Motriz:
Dos motores Daimler-Benz de doce cilindros invertidos en V, refrigerados por líquido.

Dimensiones:
Envergadura, versiones( A-0), 13,33m, versiones (C-0), 16,50m; longitud (A-0), 12,80m; altura, 3,96m

Pesos:
Vacío (A-0),6.200 kg, (C-0) 8.400 kg; máximo (A-0) 10.290 kg, (C-0) 11.720 kg

Prestaciones:
Velocidad máxima (A-0), 620 km/h, (C-0) 730 km/h; alcance máximo (A-0) 2.000 km

Armamento:
(A-0) Dos ametralladoras fijas MG 17 de 7,92mm y dos barbetas de control remoto con dos MG 81 de 7,92 mm; (C-0) cuatro fijas MG 151 de 20mm y dos barbetas con dos MG 131 de 13mm, además de una carga externa de hasta 1.800 kg de bombas

Historia y Desarrollo:
Primer vuelo, 10 de mayo de 1940.En 1938 empezaría a proyectarse este avión de combate polivalente para sustituir al Messersmichmitt Me 110 que se estaba quedando un poco anticuado.Entre las caracteristicas del Ar 240 se incluían asientos en tándem, cabina presurizada, ranuras de alta sustentación y flaps instalados en una ala de elevada carga, un único freno de picado integrado en el cono de cola y dos barbetas traseras(para armamento) arriba y abajo del fuselaje, apuntadas por el observador a través de un periscopio con aumento de visión hacia arriba y abajo.Las primeras versiones tuvieron muchos defectos técnicos de los que los mayores problemas eran sus inaceptables capacidades de vuelo, mejorándolo en las sucesivas versiones posteriores, V3, V5 y V6.También se fabricaron variantes:

-Ar 240 A-0: cuatro aviones de pre-producción
-Ar 240B: versión propuesta
-Ar 240 C-1: versión de caza pesado
-Ar 240 C-2: versión de caza nocturno
-Ar 240 C-3: versión de bombardeo nocturno
-Ar 240 C-4: versión de reconocimiento a alta altitud. El proyecto fue abandonado a favor del Ar 440


Jesús Reina




Fuente: 1000aircraftphotos.com





Fuente: warbirdsresourcegroup.org



Nota: Información sobre las variantes del Ar 240: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Arado_Ar_240

-Fuente de la foto de cabecera: warbirdsresourcegroup.org

domingo, 14 de noviembre de 2010

Hermanos Horten "Alas volantes"





Como hemos tratado en estos ultimos articulos, la prohibicion del vuelo a motor causo un grave reves para la aviacion alemana, asi como su industria.Pero en tiempos de crisis la audacia, la inquietud y la perseverancia hacen que el ser humano busque soluciones donde no las haya.En el reportaje de hoy vamos a tratar la vida de unos personajes que fueron verdaderos entusiastas de la aviación y con su deificación y trabajo fueron los percusores de la "nueva aviación" en Alemania, con sus estudios desarrollaron y dieron un vuelco en las nuevas tecnologías....
Nos tenemos que remontar hacia el año 1891 cuando un ingeniero industrial llamado Otto Lilienthal, nacido en Alemania y un pionero de la aviación, empezó a realizar vuelos en lo que se puede decir "primeras versiones de planeador".Otto dedico su vida al estudio de las aves, y probo que el vuelo con aparatos mas pesados que el aire era posible, incluso fabrico motores que resultaron mas fiables que los que existían en aquella época, encontrando aquí la forma de financiar sus trabajos aeronáuticos.En 1896 sufrió un grave accidente que le causo la muerte, pero dejo unas bases solidas para las siguientes generaciones de aeronáuticos.
Volvemos a la Alemania de "entreguerras" y nos centramos en el vuelo sin motor, en el que cada vez mas jóvenes acudían interesados en esta disciplina, entre ellos tres hermanos de apellido Horten.Además de ingresar en clubes de vuelo sin motor, estos empezaron a diseñar aviones a escala(tal como conocemos hoy en dia el aeromodelismo) y empezaron a investigar en un diseño revolucionario para aquella época, aviones sin empenaje de cola , es decir, un ala volante.Estos diseños iban en contra de todas las tendencias de la época y fueron revolucionarios, pero sus diseñadores siguieron investigando mediante aeromodelos sus diseños.Los tres hermanos se unirían a las filas de la recién reorganizada Luftwaffe, uno de ellos murió recién empezada la contienda y los otros dos siguieron con el diseño de sus alas.Hacia el año 1940 los Horten tenían en proyecto el ala Ho IX o Gotha 229, un birreactor cazabombardero, pero los avances eran lentos y hasta final del 44 no fue el primer vuelo del prototipo(voló sin motor) el final de la guerra estaba cerca y a principios del 45 el programa se esfumó a causa del accidente del único prototipo que fue creado.Cuando acabo la guerra estaba en fases finales de montaje el modelo Ho 229 V3 el cual fue enviado a los Estados Unidos, donde fue evaluado.Se suele decir que si el Ho 229 hubiera entrado en la guerra, esta hubiera cambiado, pero esta es una idea que no tiene argumentos ya que los aliados disponían de una gran superioridad aérea y Alemania se encontraba con pocos medios para sacar adelante este proyecto.
En la otra parte del mundo un ingeniero aeronáutico (Jak Northrop) también conocía los avances de los Horten y coincidía con ellos en que el "ala volante" era el futuro en la aeronáutica, y también baso su trabajo en las aeronaves de estructura alar.Trabajo en empresas conocidas como Lockheed y Douglas pero monto la suya propia, la Northrop Corporatión, desarrollando interesantes proyectos como la Northrop N-1M, N9-M, YB-35, y la YB-49, aunque nunca pudo conseguir un aparato con plenas garantías de vuelo, y sus proyectos se fueron cancelando paulatinamente.Antes de su muerte(sobre 1980) vería hecho realidad el trabajo de muchos años de su vida el B-2 Spirit, posiblemente el avión mas caro de todos los tiempos.....


Jesús Reina



Dibujo de la Ho IX o Gotha 229

Fuente: Wikipedia Horten_Ho_IX_line_drawing.jpg


Dibujo a color

Fuente: http://jpcolliat.free.fr/ho9/ho9-3.htm
La 229 a su llegada a estados unidos para ser evaluada

Fuente: Wikipedia HortenHo229_unloading.jpg



Nota: Foto de cabecera, uno de los hermanos Horten con un aeromodelo, fuente: industriamilitarargentina.blogspot.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

Quereis ser Astronautas?

A quien no le gustaría ver nuestro planeta mas allá de la estratosfera? Pues aquí os dejo un vídeo hecho con un móvil con cámara en HD (alta definición).El sistema utilizado es un globo, una carcasa para el móvil y un paracaídas para el regreso a tierra, ya que el globo pierde todo el gas.


Arado Ar 196 (Alemania)















Tipo: Biplaza de reconocimiento marítimo.

Planta motriz:
UN bmw 312k RADIAL DE 960HP.

Velocidad máxima:
312km/h.

Velocidad de ascenso:
414m/min.

Techo de servicio:
7000m.

Autonomía:
800km.

Pesos:
2572kg vacío/3303kg máximo.

Dimensiones:
Longitud, 8.33 m; Altura, 3,22 m; Superficie alar, 24,85 metros cuadrados

Armamento:
Dos cañones MG FF 20mm en las alas, una MG 17 de 7,9mm para artillero en la parte trasera de la cabina, y dos bombas de 50kg bajo las alas.

Historia y desarrollo:
El Hidroavión Ar.196 fue un desarrollo del Ar.95 y el primer prototipo voló en 1938. Tras una serie de aviones de pre-producción, se inició la producción propiamente dicha con el Ar.196A-1, que se entregaron a mediados de 1939. La producción continuó con las versiones, A-2 y A-5 y algunas versiones modificadas de un solo flotador( Ar.196B), el número de aviones producidos fueron un total de 435. Los Ar.196 estaban en funcionamiento con la Marina alemana en función de reconocimiento, patrulla y funciones anti-submarinos, incluso de apoyo a tropas terrestres si los buques se encontraban cerca de tierra.Dos buques famosos de la Armada alemana llevaban a bordo estos aparatos, como eran el Bismarck y el Tirpitz,su forma de lanzamiento era mediante una catapulta, y se recuperaban con una grua para instalarlos de nuevo sobre el buque.


Jesús Reina











Unos vídeos: En el primero un accidente del prototipo de Ar 196 (obsérvese que solo lleva un flotador central, luego se modifico a dos); en el segundo se muestra la forma de despegue mediante catapulta.












sábado, 6 de noviembre de 2010

Termica

La Luftwaffe ( Fuerza aérea Alemana) despues de la 1ª Guerra Mundial, III parte (y ultima)



La Luftwaffe se empieza a organizar




Antes de acabar los años veinte los planes de la creación de una nueva fuerza aérea estaban ya en marcha y se encontraban en un estado de crecimiento muy avanzado, todo esto cociéndose en el mas estricto secreto ante los ojos de los aliados.El objetivo era crear una Luftstreitkrafte des Neven Friedensheeres (una fuerza aérea del nuevo ejercito de tiempo de paz); con la crisis de Wall Street de 1929 se tuvieron que olvidar de muchas ideas pero se conservó el plan básico, así en el año 1933 Alemania disponía de unos 140 aviones operativos( en mas o menos medida) y 50 aparatos en reserva.Su organización seria repartida en 22 escuadrillas de la siguiente forma: 13 de reconocimiento, 6 de caza y tres de bombardeo.Como se puede observar la idea era el apoyo de las tropas terrestres utilizando "ojos" aéreos y la protección con cazas a esos "ojos" aéreos, siendo muy limitada la capacidad de bombardeo.Cuando Hitler fue nombrado Canciller del Reich, se encontró una fuerza aérea en pleno crecimiento,apoyando a esta de una forma política y financiera dándole el impulso que necesitaba la Luftwaffe.Con la toma de poder Hitler nombro en el 1933 a su camarada de partido Hermann Göering como Comisario del Reich para el Aire.Göering fue un as de caza en la 1ª GM mandando el famoso "circo volante" del Barón Rojo a la muerte de este.El gabinete nazi votó un crédito de unos 40 millones de marcos del Reich, lo que ayudó a crear la nueva fuerza aérea, además fue el comienzo de una preferencia financiera en favor de la Luftwaffe.Hacia el año 1936 casi el 40 por ciento del presupuesto de defensa alemán estaba dedicado a la fuerza aérea.Por su parte Hermann Göering estaba muy metido en política y su papel recayó en Erbard Milch, director general de la compañía aérea Lufthansa.
La industria aeronáutica empezó a resurgir, pero también se perdió mucho tiempo en adiestrar a ingenieros y obreros, además de los muchos problemas para crear fabricas que producieran en serie.Inicialmente se continuo construyendo modelos antiguos, pero Milch impulso el desarrollo de la nueva generación de aparatos de caza y bombardeo, entre ellos el caza Messerchmitt BF-109, y el bombardero Junkers JU-87 Stuka, los dos realizando su primer vuelo en 1935.A finales de este año la flota de aviones había crecido hasta los 1.800 aparatos, y en menos de un año la cifra ascendió hasta los 2.700.Este aumento de cifras era observado por los aliados con horror e impotencia.En marzo de 1936 Hitler desafió abiertamente el Tratado de Versalles enviando tropas (con cobertura aérea)a la zona desmilitarizada de Renania.Los aliados no hicieron nada al respecto y vieron de nuevo el resurgir de una fuerza y una amenaza, la cual tuvieron ocasión de verla actuar en una guerra que estaba a punto de empezar, "La Guerra Civil Española".


Jesús Reina





Erhard Milch







Hermann Göering





Junkers JU-87 Stuka



Messerchmitt BF-109

viernes, 5 de noviembre de 2010

Un paseo por las nubes

Mirando en YouTube, he encontrado a un piloto de veleros (kawior10) el cual tiene unos vídeos muy interesantes y con unas buenas imagenes de sus vuelos en velero,aquí os dejo una muestra de uno de sus vídeos al que yo he llamado "un paseo por las nubes"

jueves, 4 de noviembre de 2010

Aeromodelismo indor (FAI F1D)

Dentro del areomodelismo existen muchas disciplinas de vuelo,como pueden ser la acrobacia, maquetas, vuelo circular, veleros, etc....En este articulo quiero mostraros la categoría F1D de vuelo indor, una categoría "peculiar" ya que los aeromodelos realizan un vuelo libre y en ningún momento llevan mecanismo de control sobre ellos, y su propulsión es mediante una goma que previamente al vuelo se "retuerce" y se deja desenrollar hasta su completo estiramiento.Esta delicada categoría se realiza en espacios cerrados, por lo cual se denomina INDOORS (puertas adentro). Todas las categorías en Indoor comparte un factor común: la lucha escrupulosa contra el peso. Esta característica hace que en estas categorías haya que seleccionar más que cuidadosamente la madera. Las categorías en Indoor son las siguientes:

F1D: Indoor FAI. Envergadura máxima: 55cm. Peso mínimo: 1,2g. Peso máximo de la goma: 0,5 g. Máxima área estabilizador: 50% del ala. Entelado: cualquier material sólido obtenible comercialmente.

INTERMEDIO FAI: Envergadura máxima: 45cm. Peso mínimo: 1g. Cuerda máxima: 17cm. Cuerda mínima: 9 cm. Máxima área estabilizador: 50% del ala. Entelado: cualquier material sólido obtenible comercialmente.

MINI STICK: Envergadura máxima: 18,5cm. Peso mínimo: 0,43g. Máxima área estabilizador: 50% del ala. Entelado: cualquier material sólido obtenible comercialmente.

EZB: Envergadura máxima proyectada 45,72 cm. Cuerda máxima del ala 7,62 cm. Máxima área del estabilizador: 50% del ala. Entelado: cualquier material sólido obtenible comercialmente. Peso mínimo :1,2g.

PENAUT: Envergadura máxima proyectada 33 cm. Tiene reglamento estático para evaluar la parte escala.

P-25 :Envergadura máxima proyectada: 25 cm. Cuerda media del ala - 7,5 cm. Superficie máxima del estabilizador : 50% del ala Largo máximo de la varilla del fuselaje (stick), desde la arandela de la hélice hasta el gancho trasero del motor :16 cm. Diámetro máximo de la hélice : 16 cm. Peso mínimo : 2g.

PISTACHIO: Envergadura máxima proyectada 20,3 cm. Tiene reglamento estático para evaluar la parte escala.





lunes, 1 de noviembre de 2010

" Por los pelos...."

Este piloto estubo a punto de dar con su avión,un Sujói SU-33 (en rusia cy-33) en el portaaviones, de una forma un poco ortodoxa, al final se salva por los pelos.....



Arado Ar 234 Blitz (Alemania)






Origen: Arado Flugzeugwerke GmbH.

Tipo: Monoplaza de reconocimiento(B-1) o bombardero de ataque (B-2).

Dimensiones: Envergadura, 14.2 m; longitud, 12.65 m; altura, 4.3 m .

Pesos: Vacío, 5.200 kg; cargado, 8.410 kg; máximo en despegue asistido por cohetes, 9.850 kg.

Planta motriz: Dos torborreactores axiales Junkers Jumo 004B de 990 kg de empuje.

Prestaciones: Velocidad máxima (en limpio) 742 km/h; techo de servicio, 10.000 m; alcance (limpio), 1.630 km, o (con carga de bombas de 1.300 kg) 1.100 km.

Armamento: Dos cañones MG 151 de 20 mm fijos en la parte trasera del fuselaje, disparando hacia atras y apuntados por un periscopio; diversas combinaciones de bombas bajo el fuselaje y los motores, hasta un máximo de 1.500 kg.

Usuario/s: Alemania (Luftwaffe).

Historial: Primer vuelo (Ar 234V1), el 15 de junio de 1943; (Ar 234V9, con tren de aterrizaje) marzo de 1944; (Ar 234B-0 de preserie) 8 de junio de 1944; entrega operacional, septiembre de 1944.

Desarrollo: El Ar 234 Blitz (Rayo) fue el primer bombardero de reconocimiento a reacción de Alemania.Su diseño había comenzado en 1941, a cargo de Walter Blume, y era un avion de diseño puro y simple, con dos motores axiales suspendidos bajo un ala de implantación alta, mientras que el único piloto ocupaba una cabina presurizada integrada en la proa.Sin embargo, para conseguir la capacidad de combustible requerida no disponía de ruedas de aterrizaje. En su primer vuelo , el 15 de junio de 1943 , el 234 despegó desde un carrito con tres ruedas y aterrizo sobre unos esquíes retráctiles. Después de amplias pruebas con ocho prototipos, el noveno incorporó un tren de aterrizaje convencional, lo que desembocaría en 20 modelos de preserie.El 234B-1 operacional disponía de asiento eyectable, piloto automático y depósitos lanzables bajo los motores.La producción principal se centro en el 234B-2, con sus muchas variantes, la mayoria de ellas capaces de llevar una pesada carga de bombas.Su papel fue importante en todos los frentes donde se usó, siendo destacable su papel en el ataque a las Islas Británicas, la ofensiva sobre las Ardenas y el ataque al vital puente de Remagen sobre el rio Rin.En total se construyeron unos 210 aparatos, excluyendo los muchos prototipos y versiones posteriores con cuatro motores.

Jesús Reina