miércoles, 22 de diciembre de 2010

Pearl Habor "El día de la infamia" (1ª parte)



Fuente foto: http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/118377




Como muchos sabréis, el pasado 7 de Diciembre se conmemoro el aniversario del ataque por parte de las fuerzas aéreas japonesas a Pearl Habor. En este artículo veremos todo el desarrollo de el ataque, así como las causas por las que el imperio Japonés entró en guerra con los Estados Unidos.

Antecedentes:

En 1985, el imperio Japonés dirigió su mirada a la vecina China (primera guerra chino-japonesa) en busca de mas recursos, por otro lado estaba Rusia, la cual no quería compartir la "tajada" china con los Japoneses y despojó a estos de muchas de las ganancias obtenidas en la guerra. Japón no tardo en responder atacando a la flota rusa en Port Arthur dando inicio a la guerra Ruso-Japonesa (1905). El país del sol naciente le gano el pulso al imperio mas grande del mundo afianzando su posición en China. El inicio de la segunda guerra chino-japonesa (1937) provocó roces entre Japón y el imperio británico así como los Estados Unidos, imponiendo estas dos ultimas un embargo de metal en bruto seguido de uno de petróleo, además enviaron ayuda militar encubierta al gobierno chino para luchar contra los japoneses. Sin embargo Japón siguió con su política expansionista y en 1940 ocupo la indochina (colonia francesa), las potencias occidentales respondieron con el cierre del canal de Panamá para naves japonesas cortándoles así el suministro de petróleo ya que Japón carecía de recursos petrolíferos propios.

Estas medidas amenazaban con estrangular la economía Japonesa, por lo que se empezaron unas negociaciones diplomáticas. Estas negociaciones diplomáticas alcanzaron su punto culmen con la "Nota de Hull" el 26 de noviembre de 1941 en la que se pedía el abandono de las tropas Japonesas de las zonas de Wang Tsching-wei, China y las colonias Francesas. Este documento causo la furia de Hideki Tojo y lo considero como un insulto y una provocación.

Los lideres japoneses barajaban dos opciones: ceder a las demandas de los Estados Unidos y Reino Unido retirándose de china, o ampliar el conflicto intentando adquirir fuentes de petróleo en el sudeste asiático, finalmente decidieron entrar en guerra con estas potencias.


-Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_a_Pearl_Harbor


Jesús Reina


Primer ministro de Japón: General Hideki Tojo

-Fuente de la foto: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hideki_Tojo.jpg







II Concurso de Modelismo de Sevilla

Durante el fin de semana del dos,tres y cuatro de Diciembre se ha celebrado en Sevilla la segunda edición del Concurso de Modelismo que o...