El Harrier (aguilucho en ingles), también llamado "Harrier Jump Jet" o el "Jump Jet", es un avión a reacción militar de diseño británico capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales/cortos (v/stol), mediante empuje vectorial. La familia Harrier es el único diseño de este tipo realmente exitoso de los muchos que surgieron a partir de los años 60 junto con el menos destacable Yakolev Yak-38. Por lo tanto el Harrier es capaz de despegar y aterrizar verticalmente o en pistas muy cortas, incluso de poder permanecer estático en el aire (como un helicoptero) esto hace de este avión uno de los mas versátiles. Antes de empezar con la historia de este emblemático avión quisiera hacer un inciso y mencionar un barco que también forma parte de nuestra historia militar y que fue el hogar de los Harrier españoles, el " Dédalo "
Portaaviones Dédalo (R-01)
Fuente de la foto:
Este barco entró en servicio con la armada española en el 30 de agosto de 1967, y fue en principio cedido por los Estados Unidos por un tiempo de cinco años aunque acabo siendo comprado en el año 1973. Este barco fue utilizado por los Estados Unidos en la 2ª Guerra Mundial con el nombre "USS Cabot CVL-28".Inicio sus operaciones bélicas en el teatro del pacifico y cave mencionar que fue atacado por un kamikace el 25 de noviembre de 1944, sufriendo daños pero no fue hundido.Tras la guerra, fue puesto en reserva en febrero de 1947, pero volvió al servicio activo como portaaviones ASW (lucha antisubmarina). Pasó de nuevo a la reserva en 1955 y fue reactivado en 1965 con el objetivo de prepararlo para su posterior entrada en servicio con la Armada Española.
Aunque en un principio sirvió como portahelicópteros con vocación principalmente antisubmarina, siendo adquirido con este fin, el 8 de noviembre de 1972 un avión de despegue corto y aterrizaje vertical Harrier efectuó con éxito una serie de pruebas sobre su cubierta, que hubo de ser reforzada. Así se convirtió en el primer buque que recibía este tipo de aeronaves. En diciembre de 1973, la llegada de 8 Harrier adquiridos en Estados Unidos confirmaba la creación del núcleo de combate aéreo de la Armada Española. Ha sido el primer portaaeronaves del mundo en llevar normalmente aviones Harrier en su dotación de aeronaves.
Su unidad aérea embarcada comprendía normalmente 4 grupos aéreos. Por ejemplo, uno con 4 helicópteros antisubmarinos tipo SH-3 Sea King, otro con 4 AB-204/AB-212 antisubmarinos/guerra electrónica, un tercer grupo con cuatro helicópteros especializados (por ejemplo, los helicópteros de ataque Bell AH-1G Cobra de la 7ª Escuadrilla de la Armada, o hasta 1976, y si la prioridad de la misión era la guerra antisubmarina, 4 helicópteros antisubmarinos Sikorsky S-55/CH-19E Chicksaw), y un cuarto grupo para los aviones Harrier AV-8A/S. La capacidad máxima era de 7 de estos grupos embarcados. La cubierta de vuelo medía 168x22 m, totalizando una superficie de 3.696 m2. El hangar de buque era de 70x13 m, totalizando una superficie de 910 m2, lo que significaba que del máximo teórico de naves, la gran mayoría deberían estar en cubierta.
Tras su retirada del servicio en 1988, zarpó de Rota el 13 de julio de 1989 rumbo a Nueva Orleans,donde fue entregado a una organización estadounidense de antiguos veteranos del USS Cabot para convertirlo en un museo flotante. Sin embargo, problemas económicos de la institución, obligaron a subastarlo y desguazarlo en Brownsville Texas. Parte de la isla y cubierta de vuelo se encuentran expuestos, como USS Cabot, en el Naval Aviation Museum de la Naval Air Station Pensacola (Florida, Estados Unidos).
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9dalo_%28R-01%29
Bandera Americana
Bandera Española
Fuente
Ataque de un kamikace, fuente:
Esta es una pagina Americana de una asociacion "USS Cabot cvl 28" aunque esta en ingles las fotos son muy interesantes: http://www.usscabot.com/
Jesús Reina
No hay comentarios:
Publicar un comentario