Fuente de la informacionhttps://es.wikipedia.org/wiki/CASA_C-212_Aviocar#Serie_200La maqueta: La maqueta es de la casa "Special Hobby" a escala 1:72 y trae calcas para diferentes versiones,una de ellas española. Como no podía ser de otra forma la elegida ha sido la del 801 escuadron del Servicio Aereo de Rescate (SAR). Una maqueta muy agradable de montar y de muy buen resultado. A continuacion pongo fotos de la maqueta acabada:
domingo, 20 de noviembre de 2022
Maqueta Casa C-212 Aviocar del Servicio Aereo de Rescate (SAR)
Antes de nada conozcamos un poco de la historia del aparato original:
El C-212 nació a partir de un requerimiento del Ejército del Aire Español de
1967 para un avión de transporte ligero que sustituyese a los obsoletos Douglas
C-47 Dakota, Junkers Ju 52 y CASA C-207 Azor. El C-212 Aviocar nació en la
oficina de proyectos de CASA que entonces dirigía Ricardo Valle. Tras el
análisis de las misiones que realizaban los CASA 352 (los Ju 52 fabricados bajo
licencia por CASA), se llegó a la conclusión que el nuevo modelo debería ser
capaz de volar 1000 km con 1 tonelada de carga. Además debía ser capaz de operar
en terrenos cortos y poco preparados, estar especialmente dotado para la
facilidad en la operación de carga y descarga y adicionalmente debía ser barato
de adquirir, operar y mantener. Además de cumplir el requerimiento a CASA le
interesaba introducirse el mercado civil, para lo que diseñó el C-212 de manera
que pudiera cumplir ambos cometidos. El primer prototipo del C-212 (matrícula
XT.12-1) hizo el primer vuelo el 26 de marzo de 1971 despegando desde la pista
de la Base Aérea de Getafe. Como piloto al mando se encontraba el piloto de
pruebas de CASA Ernesto Nienhuisen, que también realizó el primer vuelo al
prototipo del CASA C-207 Azor. Ese mismo prototipo fue presentado en el Salón
Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget en Francia,
donde sufrió un incidente en una de las exhibiciones al tomar tierra, al
conectar la reversa de las turbohélices antes de tocar pista, por lo que se
desplomó. En el golpe se rompieron los dos largueros del ala provocando una
deformación en la misma, pero el aparato aún rodó hasta el área de aparcamiento
y pudo ser reparado, lo que da la idea de la robustez del avión (este prototipo
se encuentra actualmente en el Museo del Aire de Cuatro Vientos). A ese primer
prototipo le siguió otro que voló por primera vez el 23 de octubre de ese mismo
año, y una preserie de ocho ejemplares para el Ejército del Aire, seis para
fotogrametría y los otros dos para entrenamiento, entrando en servicio en 1974.
En julio de 1975, CASA hizo entrega de la primera versión comercial del Aviocar.
Variantes:
Aparte de los aviones de preproducción, el C-212 Aviocar tiene cuatro series de
producción, de la 100 a la 400. El KASET, el Ministerio de Agricultura de
Tailandia, es el único cliente que ha adquirido ejemplares de todas ellas.
Serie 200
En el caso que nos ocupa, la maqueta corresponde a esta serie.La serie 200
incorporó motores de mayor potencia TPE 331 de 900 CV, que permitieron aumentar
el peso máximo al despegue de 6500 a 7700 kg. El prototipo, matriculado ECT-103,
número de serie 138, efectuó su primer vuelo el 31 de marzo de 1978.6 El
Ejército del Aire compró dos ejemplares de esta serie en versión de guerra
electrónica y siete para búsqueda y rescate (SAR). La versión SAR tiene un
voluminoso radomo en el morro para un radar de búsqueda AN/APS 128 que cubre 270
grados. Este modelo es similar al modelo de patrulla marítima (conocido como
C-212 Patrullero) utilizado por Argentina, México, Suecia, Sudán y Venezuela.
También hay una sub-variante de protección pesquera usada por Suecia y España.
Así mismo, el Servicio de Vigilancia Aduanera de España utiliza este modelo
modificado para operaciones antidroga, habiéndoles incorporado a algunos de
ellos winglets. Los usuarios de la variante de transporte de la serie 200 son
Argentina, Chad, Colombia, Yibuti, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Indonesia,
Jordania, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Zimbabue. El CASA
C-212-200 se ha hecho popular entre los paracaidistas debido a su gran
capacidad, rápida ascensión y gran rampa trasera. C-212 Serie 200M Versión
militar. Esta versión fue la que en 1983 consiguió el mayor contrato de
exportación del Aviocar: 40 unidades para las Reales Fuerzas Aéreas Saudíes.
Designada como T.12D en el Ejército del Aire y Tp 89 en la Fuerza Aérea Sueca. A
partir de este modelo se han desarrollado versiones especializadas en control
marítimo y lucha anti-submarina.
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