lunes, 12 de julio de 2010

Piper Cub "La Amarilla"



Sin duda la piper cub ha sido y es una avioneta con unas magnificas cualidades de vuelo,de hay que su mayor cometido ha sido el entrenamiento de pilotos,sin olvidar muchas otras actividades en las que ha intervenido,he aqui un homenaje a este aparato.......



Comienzos:

El Piper J-3 Cub es un avión pequeño, simple y liviano. fue construido entre 1937 y 1947 por Piper Aircraft. Con asientos en "tandem" (adelante y atrás), la intención era afectarlo al entrenamiento de vuelo pero se convirtió en uno de los más populares aviones de todos los tiempos. La simplicidad del Cub's , accesibilidad y popularidad lo compararon con el Ford Model T. Incluso su tono amarillento se hizo popular a tal de conocerse como "Yellow Cub".




Pre-segunda guerra mundial:

El primero en aparecer fue el Taylor E-2 Cub en 1930, construido por Taylor Aircraft en Bradford, Pennsylvania. Patrocinado por William T. Piper, un industrialista de Bradford el cual invirtió en la companía, el E-2 fue pensado para ser un avión accesible que impulsase el interés en la aviación. Luego en 1930, la companía entró en bancarrota, Piper compró los activos pero dejando a C. Gilbert Taylor como presidente. En 1936, un primerizo Cub fue modificado por un empleado, Walter Jamouneau para convertirse en el J-2 mientras Taylor estaba ausente por enfermedad. (La coincidencia lleva a algunos a creer que "J" se entiende por Jamonoueau, mientras que el historiador Peter Bowers concluyo que es simplemente la relación con los modelos E, F, G, y H , siendo omitida la I por considerarse también como "1" erroneamente). Cuando Taylor vió el rediseño quedó tan enfurecido que despidió a Jamouneau. Piper, sin embargo, había alentado a los cambios de Jamouneau, y lo recluto nuevamente. Piper compró entonces la parte de Taylor en la companía, pagandole US$250 por mes durante 3 años.
Aunque las ventas iniciales fueron bajas, cerca de 1,200 J-2 fueron producidos antes de que un incendio producido en la fábrica finalizase su producción en 1938. Despúes de que Piper moviese su companía de Bradford hacia Lock Haven, el J-3, el cual incluyó cambios hechos por Jamouneau, reemplazó al J-2. Potenciado por un motor de 40 hp (30 kW), en 1938, se vendía por apenas unos US$1,000.
El brote de hostilidades en Europa 1939, y viendo que los EEUU iban a acoplarse a la WWII, resultando la creación del Programa de Entrenamiemto de Pilotos Civiles (Civilian Pilot Training Program (CPTP)). El Piper J-3 Cub iba a jugar un rol integral en el suceso del CPTP, logrando un status legendario.
El Piper J-3 Cub se convirtió en el entrenador primario del CPTP — 75% de los nuevos pilotos del CPTP (de un total de 435,165 graduados) fueron entrenados en Cubs. Para el final de la guerra, 80% de todos los pilotos militares de los EEUU recibieron sus vuelos iniciales en Piper Cubs. La necesidad de nuevos pilotos creo un insaciable apetito por el Cub. En 1940, un año despues que los EEUU entrasen a la WWII, 3,016 Cubs habían sido construidos; pronto, las demandas en tiempos de guerra incrementaron el nivel de producción, siendo construido un Piper J-3 Cub cada 20 minutos.





El Cub en accion:

Piper desarrolló un versión militar ("Todo lo que debemos hacer, fue pintar el Cub de verde oliva para producir un avion militar" Bill Piper Jr. ), varios fueron designados como L-4, O-59 y NE-1. La variedad de los modelos fueron apodados colectivamente “Grasshoppers” (Cortadora de Cesped) y su utilización primaria fue la de reconocimiento durante WWII, transportando provisiones y para evacuaciones médicas. Algunos L-4s fueron también equipados con bazookas para ataque terrestre. Mecanicamente identico al J-3, las versiones militares fueron equipadas ventanas grandes de Plexiglas extendiendose sobre el extrados alar y detrás del asiento del pasajero trasero, e incluso las ventanas laterales fueron agrandadas.

Post-guerra:

Un icono de la era pasada, el J-3 Cub ha sido amado por sus pilotos y auqellos que no lo son también, con miles en uso todavía. Piper vendió 19,073 J-3s entre 1938 y 1947, la mayoría fueron L-4s y otras variantes militares. Miles de Grasshoppers fueron registrados civiles bajo la designación J-3. Cientos de Cubs fueron ensamblados por partes en Canada (por Cub Aircraft como el Cub Prospector), Dinamarca y Argentina, y por licencia en Oklahoma. Un modelo de 1946 que se vendió por US$2,500, hoy en día, en buenas condiciones puede llegar a valer más de US$30,000.
En finales de los 40s, el J-3 fue reemplazado por el PA-11 (del cual se produjeron 1,500), y luego por el Piper PA-18 Super Cub, el cual fue producido por Piper hasta 1981 cuando vendió los derechos a WTA Inc. Con todo, Piper produjo cerca de 2,650 Super Cubs. El Super Cub tenía un motor de 150 hp (110 kW) el que le daba una velocidad de 130 mph (210 km/h); con un rango de 460 miles (740 km).

Modernizados y remotorizados son producidos hoy por Cub Crafters of Washington y por American Legend Aircraft en Texas, el Cub continua siendo visto y utilizados por sus capacidades STOL, como también por su apariencia nostálgica. Los nuevos aviones son moldeados en la forma de PA-11, sin embargo la compañía Legend vende un versión de capot abierto con la cabeza de cilindros expuesta, como el J-3 Cub.
La curiosidad del J-3 es que cuando se vuela solo, el piloto normalmente ocupa el asiento trasero para lograr un balance apropiado, para contrarestar el peso del tanque de combustible ubicado en el muro cortafuegos. Comenzando con los PA-11, y algunos L-4s, el tanque de combustible se localizó en las alas, permitiendo al piloto volar solo desde el asiento delantero.

Caracteristicas del aparato:

* Tripulación: un piloto
* Capacidad: un pasajero
* Largo: 22 ft 5 in (6.83 m)
* Envargadura: 35 ft 3 in (10.74 m)
* Alto: 6 ft 8 in (2.03 m)
* Sup. alar: 178.5 ft² (16.58 m²)
* Peso vacio: 765 lb (345 kg)
* Carag útil: 455 lb (205 kg)
* Max peso de despegue: 1,220 lb (550 kg)
* Motor: 1× Continental A-65-8 air-cooled flat four, 65 hp (48 kW) @ 2350 RPM
* Velocidad máxima: 76 kn (87 mph, 140 km/h)
* Velocidad crucero: 65 kn (75 mph, 121 km/h)
* Alcance: 191 NM (220 mi, 354 km)
* Techo operativo: 11,500 ft (3,500 m)
* Velocidad de ascenso: 450 ft/min (2.3 m/s)
* Carga alar: 6.84 lb/ft² (33.4 kg/m²)
* Relación de potencia: 18.75 lb/hp (11.35 kg/kW)

4 comentarios:

Víctor Amet Rivera Flores dijo...

Recibí instrución militar en un piper super cub (PA-18) en la gendarmería Nacional de Argentina. Verdaderamente uno llega a querer a ese avión. Los instructores lo calificaban como un avión "perdonavidas". Fue muy grato volar en ese "fierro" , a puño limpio y solamente ayudado por un compensador.
Si lo leen, saludos y los mejores recierdo para Seijo, Rivarola, Tweth, Rodriguez, Cipuzak, y otros entrañables amigos del ayer y pilotos por siempre.
V.Rivera F
Coronel de Policía (r)
Lima - Perú

Jesus (Chus) dijo...

Gracias Víctor por compartir tu experiencia con la famosa "Piper" , sin duda tubo que ser una época maravillosa en tu vida, un saludo y gracias por participar en mi blog.

Jesús

Anónimo dijo...

De entre todos los aparatos que he volado, aparte los biplanos, los CUB,s han sido la experiencia más satisfactoria y agradable que he tenido.
LuisMoreno

MOLDATA dijo...

Tenia 8 años cuando volé por primera vez en un J3. Con un mítico piloto José Minni. Con el correr de los años regrese a mi país y me hice piloto militar de Mirage y Rafale dessault. Me retire como coronel y aun recuerdo a mi primer amor. El piper J3 Cub.

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