Presentacion

Hola amigos!
Aquí encontrareis un blog que exclusivamente gira al mundo de la aviación. Encontrareis temas de historia militar, aviación civil deportiva, aviación de combate actual, así como uno de mis mayores hobbys, que es el aeromodelismo y el modelismo estático. Espero que os guste y que participéis en el comentando los artículos e incluso sugiriendo los temas que mas os gusten.....Un saludo

miércoles, 5 de octubre de 2011

Angeles Negros


                                            Fuente



                                                  Parche del 332 escuadrón




Todo parece normal si hablamos del grupo de combate 332 en la 2ª GM, pero cuando sabemos que sus componetes eran hombres de color uno puede pensar: como pudo existir dada la enorme segregacion racial que existia en las fuerzas armadas y en la sociedad norteamericana? La fuerza aérea habia desestimado la idea de incluir hombres de color en base a un informe el cual decia que no eran aptos ( geneticamente) para ocupar puestos técnicos, como pilotar un avión. La administracón Roosevelt junto con el congreso y asociaciones civiles, no estaban de acuerdo. Se creó una agencia encargada de formar a estos hombres de color, la elección fué en la localidad de Tuskegee (Alabama) y se habilitó un complejo militar aislado. Para la sociedad era un paso hacia la integración racial, pero los altos mandos accedieron a tal formación convencidos de que demostrarian que estos hombres de color no darian la talla en combate(se llamó experimento Tuskegee), con el trascurso de estos años se demostraria todo lo contrario.

Complejo militar Tuskegee y evolución


Bajo el mando del complejo estaba el coronel Benjamin O. Davis Jr y en el se graduaron unos 450 pilotos negros que combatieron sobre el norte de Africa, Sicilia y Europa. Sus monturas fueron varias y progresivas, P-40, P-39, P-47 y P-51, asi como inicialmente eran empleados como cazas de ataque al suelo, finalmente y debido a una fuerte lucha política se le dió la oportunidad de actuar como cazas de escolta de bombarderos y así luchar contra la Luftwaffe. El 2 de Julio de 1944, el 99 escuadrón de caza fue adjunto a los escuadrones 100, 301 y 302, formándose el grupo de combate 332. Este grupo fue el mas numeroso de la 15ª Fuerza Aérea.
Inicialmente sólo fueron empleados como cazas de ataque al suelo. Desde sus bases en Italia, destruyeron el tráfico de trenes, cientos de vehículos enemigos y estaciones costeras de vigilancia. Incluso hundieron un destructor utilizando únicamente fuego de ametralladoras.

Finalmente y luego de una fuerte lucha política se les dio la oportunidad de actuar como cazas de escolta de bombarderos, que significaba tener que enfrentarse a la Luftwaffe.

Su actuación fue tan sobresaliente y distinguida, como se evidencia en el hecho de que mientras ellos escoltaban a los B-17, ningún bombardero fue derribado. Los alemanes los llamaron Schwartze Vogelmenshen u Hombres Pájaros Negros. Finalmente las tripulaciones blancas de los bombarderos llegaron a respetarlos al demostrar que luchaban con gran valor. Los bombarderos los conocieron como los Ángeles Negros con Colas Rojas, en referencia a las colas de los aviones que estaban pintadas totalmente de rojo.

Volaron un total de 15,553 salidas y completaron 1.578 misiones con la 15 Fuerza Aérea y la 12 Táctica del Ejército de EEUU. Por cada piloto negro, hubo otros 10 militares y civiles negros, hombres y mujeres, en servicio de tierra. Muchos de ellos en la posguerra se integraron a la nueva US Air Force en 1949. Sesenta y seis pilotos fueron muertos en combate y 32 derribados hechos prisioneros de guerra. Derribaron 251 cazas enemigos. Recibieron 150 Cruces de Vuelo Distinguido, Legión al Mérito y la Estrella Roja de Yugoslavia. Con un gran total de más de 850 medallas.

A finales de la guerra, el grupo mixto 477 compuesto de cazas P-47 y bombarderos B-25 fue formado por los pilotos que completaban su servicio en el Grupo 332 y por nuevos navegantes, bombarderos y tripulaciones recién entrenadas, pero la guerra terminó antes que entraran en combate.

Luego de la guerra, debido al comportamiento de las tripulaciones del 99 y 332, el Departamento de Guerra de EEUU, hizo una revisión de sus políticas raciales.

Reconocimiento

Los aviadores de Tuskegee tienen un Parque Memoria en el Museo de la Fuerza Aérea de la Base Wright-Patterson en Ohio. También tienen un Museo Histórico en Fort Wayne, Detroit, Michigan y una Estatua al Aviador de Tuskegee en el Patio de Honor de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado.

Los pilotos negros de Estados Unidos, volaron, pelearon y murieron por su país, mientras que en casa, se les negaban los más elementales derechos civiles.


Jesús Reina

                                          Monumento al aviador Tuskegee
                                          Fuente




                                                      General Benhamin O. Davis
                                                      Fuente





                                                   General Daniel James                                                     Fuente




                                          Fuente




                                           Fuente



                                                      Fuente