Presentacion

Hola amigos!
Aquí encontrareis un blog que exclusivamente gira al mundo de la aviación. Encontrareis temas de historia militar, aviación civil deportiva, aviación de combate actual, así como uno de mis mayores hobbys, que es el aeromodelismo y el modelismo estático. Espero que os guste y que participéis en el comentando los artículos e incluso sugiriendo los temas que mas os gusten.....Un saludo

domingo, 2 de octubre de 2011

Republic P-47 Thunderbolt




 







El P-47 Thunderbolt fue diseñado por Alexander Kartveli y fue sin duda alguna el avión mas famoso de la compañía Republic. fue también famoso por llevar el motor mas pesado, grande y caro de la historia de la aviación, concretamente el Pratt & Whitney R-2800 alimentado por un turbocompresor, accionado por los gases de escape y situado en la parte trasera del fuselaje. El motor radial de 18 cilindros desarrollaba una potencia de 2000 cv de potencia. Esto dava al P-47 una velocidad de 690 km/h lo que le daba una enorme ventaja sobre otros cazas de la época.


Monoplano de ala media, de construcción convencional integramente metálica a excepción de las superficies de mando, revestidas en tela, tenía tren clásico y retráctil. Voló por primera vez el 6 de mayo de 1941(modelo XP-47B) demostró un excelente potencial como modelo de combate, pero también tenía una serie de inconvenientes que eran preciso remediar. Para empezar, la intalación del motor era tan compleja que kartveli empezó por diseñarla, y después dibujó el resto del aparato en torno al motor. Los escapes se agruparon en dos enormes tubos cuyos extremos finales resplandecían al rojo vivo a plena potencia y que conducían el gas, por debajo del ala hasta el turbocompresor. Todo este sistema de tuberías y conductos obligó a diseñar un profundo fuselaje, que se prolongaba por debajo del ala. Para proporcionar altura suficiente entre las puntas y el suelo al despegue, se requería un tren de aterrizaje excepcionalmente largo, al no estar los planos en posición baja y tener diedro positivo. Era un gran inconveniente ya que se proponía montar ocho grandes ametralladoras Browning de 12,7 mm en la sección externa de las alas, a partir del alojamiento de las patas del tren de aterrizaje. Fue un triunfo técnico diseñar un tren que se acortaba 22.86 cm en la retracción hasta alojarse en sus compartimentos. El motor exigía además una enorme capacidad de combustible, y se instalaron en el fuselaje un depósito principal y otro auxiliar, para 776 y 379 litros respectivamente y ambos de construccion autosellante.


Desarrollo y Versiones:

  Entro en servicio con la Usaaf en noviembre de 1942 con la designación P-47C, que comenzó las misiones de escolta de largo alcance en 1943. La variante mas numerosa, la P-47D, operó en el teatro del Pacífico y se convirtió en el caza de escolta de bombarderos estándar de las 8ª 9ª air force basadas en gran Bretaña. Los P-47D de la Raf fueron designados Thunderbolt II y entraron en servicio en septiembre de 1944. Casi el 75% de la producción del Thunderbolt,  que totalizó 15634 aparatos estaba constituido por el modelo P-47D.

Los P-47 realizaron 546.000 salidas de combate desde marzo de 1943 hasta el final de la guerra. En su poder tiene un sobresaliente palmares de combate, con solo un 0.7% de pérdidas por misión, y 4.6 aviones enemigos destruidos por cada P-47 perdido. Lanzaron 119.750 tm de bombas y mas de 60.000 cohetes. Consumieron 774.129.000 litros de combustible en 1.934.000 horas de vuelo operacional. Las cifras de objetivos terrestres puestos fuera de combate son astronómicas, pero más importantes incluso son los 3.752 aviones destruidos en combate aéreo sobre Europa mas otros 3.315 en tierra. Estas perdidas desangraron a la Luftwaffe, que no podía reemplazarlas.


Características.

 -Tripulación: 1 piloto
 -Longitud: 11m
 -Envergadura: 12.42
 -Altura: 4.47
 -Superficie Alar: 27.87 m2
 -Peso en vacío: 4536 k
 -Peso Cargado: 7938k
 -Planta motriz: 1 motor radial de 18 cilindros Pratt & Whitney R-2800-59 Double Wasp, con una potencia de 1890 kw (2535 hp; 2570 cv)
 -Hélices:  1 cuatripala Curtiss de 3.96m de diámetro o Hamilton Standard de 4,01m de diámetro por motor.


Armamento:


-Ametralladoras: 8 X M2 Browning de 12,7mm con 267 o 425 proyectiles cada una
-Bombas: Hasta 1.134 kg de bombas
-Cohetes: 10 x cohetes Hvar de hasta 130mm






Fotos:

                                             Fuente

 



                                          Fuente




                                         Fuente

Vídeos:  








En estos cuatro videos se puede ver como ensamblaban un P-47:
























Otra serie de vídeos (4) sobre los Thunderbolt:















Jesús Reina



















No hay comentarios: