miércoles, 5 de noviembre de 2014

De Havilland "Mosquito" La maravilla de madera








HISTORIA

El primer DH98 Mosquito fue construido en secreto en Salisbury Hall, efectuando su primer vuelo fue el 25 de Noviembre de 1940, alcanzando en Febrero de 1941 una velocidad de 631km/h. El diseño basico era de un monoplano, con semiplanos trapezoidales de implantacion media, con una capacidad de carga de cuatro bombas de 113kg. La de Havilland era una afamada constructora de aviones ligeros, habiendo diseñado el 1936 el DH.91 Albatross, cuya estructura era totalmente de madera. Poco despues desarrollo de acuerdo a la especificacion P.13/36 un derivado militar con dos motores Merlin, pero el diseño no fue tomado en cuenta por ser totalmnete de madera. Sin embargo, la compañia continuo adelante con el estudio de un bombardero de alta velocidad, capaz de escapar a la caza enemiga y por ello poder prescindir de las torretas artilladas. Su tripulacion estaba confromada por dos personas: un piloto sentado a la derecha de la cabina y un bombardero/navegante a la izquierda. El ala tenia dos largueros y un recubrimiento en madera terciada con larguerillos en madera de abeto, mientras que el fuselaje estaba conformado por dos mitades confromadas en molde cemento. Las superficies de mando eran de aleacion ligera, con los alerones en recubrimiento metalico y las superficies de la cola recubiertas en tela, mientras que los flaps, de accionamiento hidraulico, eran de madera.
El tren de aterrizaje estaba conformado por dos patas simples con dos amortiguadores por compresion de caucho y una pequeña rueda de cola. Debido a las excelentes prestaciones demostradas durante las pruebas, el avion que inicialmente se habia considerado para reconocimiento, fue visto como una buena opcion para ser empleado como caza y bombardero. En el verano de 1941 se adoptaron los motores Merlin 60 de dos etapas, helices cuatripalas, se incremento su envergadura a 19,81m y puntas alares agudas.

VERSIONES

En 1942 entro en produccion el B.IV en version de bombardero con su carga de bombas incrementada, al haberse acortado las aletas de las bombas de 227kg. En 1943 la produccion se oriento hacia la version B.IX de altacota, con motores Merlin de dos etapas,anchas palas de helice y una mejora sustancial en sus prestaciones a gran altura. En 1944 las versiones B.IX y B.IV Special fueron equipadas para llevar una bomba de 1814kg. El PR.IV fue una variante para reconocimiento fotografico, de la cual se construyeron 52 unidades. El FB.IV fue un cazabombardero que volo por primera vez en Junio de 1942, habiendose construido en 43 versiones diferentes, para un total de 2584 unidades. Iba propulsado por motores de una sola etapa, con armamento fijo consistente en cuatro cañones de 20mm bajo la cabina y cuatro ametralladoras de 7.7mm en el morro, ademas podia cargar dos bombas de 113kg en una pequeña bodega de armas y depositos lanzables de combustible de 227lts bajo las alas.

La segunda serie del FB.VI doblo su carga de bombas y podia llevar en los soportes subalares depositos de 455lts u ocho cohetes. Despues del F.II, se construyeron los cazas nocturnos NF.XII y NF.XIII, equipados con el radar AI Mk III, para lo cual se hizo necesario desmontar el armamento del morro a fin de instalr los radomos para alojar el radar; en el NF.XII se utilizaba el AI Mk VIII britanico y el NF.XIII estaba equipado opcionalmente con el radar AI Mk X (SCR-720) americano. Con la instalcion del motor de dos etapas en las versiones de caza, NF.XXX, se mejoraron notablemente las prestaciones, alcanzando una velocidad de 680km/h, con equipos de guerra electronica, seis escuadrones de NF.XXX operaron en misiones de cobertura a los bombarderos.
La USAF utilizo aparatos de fabricacoon canadiense, version F.8 de reconocimiento y britanica T.III y PR.XVI. La de Havilland del Canada  produjo una serie de versiones con motores Packard, Mk 21 a Mk 29,  Australia construyo la Mk 40 a Mk 43 todos ellos basados en el modelo FB.VI.



Mosquito Mk I de la Unidad Fotografica No 1 en 1941.
 Mosquito NF.Mk II del Escuadron 23° de la RAF en Luga,italia, otoño 1943
 
Mosquito Mk IV, Escuadron 105° de la RAF, en Marham.
 
Mosquito FB.Mk VI, bombas de 227kg bajo las alas, cuatro cañones 20mm y cuatro ametralladoras 7.7mm
 

OPERACIONES 

La primera mision fue un vuelo de reconocimiento sobre Burdeos y La Pallice en Septiembre 17 de 1941. En Noviembre de 1941 se nicio su operacion a gran escala con el Escuadron 105° del 2° Grupo de Swanton Morley, siguiendo luego con el Escuadron 1399° de Marham. La primera mision de bombardeo la realizo un aparato (W4072) del Escuadron 105° tras la incursion de los mil bombarderos entre Mayo 30/31 de 1942. Posteriormente se le colocaron ayudas de navegacion de alta precision, siendo utilizados como aviones señalizadores (Pathfinder) y algunas veces para efectuar ataques de precision sobre objetivos especificos. Un FB.VI entre otros objetivos, ataco la prision de Amiens, los cuarteles generales de la Gestapo en La haya y Copenhague, asi como rampas de lanzamiento de bombas VI, habiendo destruido 428 V1 en el aire. El ultimo Mosquito de la RAF fue un PR.34 en Malasia, el 15 de Diciembre de 1955. La ultima version de bombardeo, el B.35 contaba con cabina presurizada, peso de 11431kg, 2714lts de combustible y podia llevar una bomba de 1814kg, tenia un alcance de 3220km.

Entre las Fuerzas Aereas que utilizaron el Mosquito despues de la guerra estan Belgica, China, Checoeslovaquia, Dinamarca, Francia, Israel, Noruega, Republica Dominicana, Sudafrica, Suecia, Turquia y Yugoslavia. El ultimo de los 7781 Mosquitos fue el VX916, un NF.38 entregado en Noviembre 28 de 1950; la produccion total britanica fue de 6439 unidades y la canadiense de 1034 unidades. 

 

 





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