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Hola amigos!
Aquí encontrareis un blog que exclusivamente gira al mundo de la aviación. Encontrareis temas de historia militar, aviación civil deportiva, aviación de combate actual, así como uno de mis mayores hobbys, que es el aeromodelismo y el modelismo estático. Espero que os guste y que participéis en el comentando los artículos e incluso sugiriendo los temas que mas os gusten.....Un saludo

jueves, 7 de abril de 2011

Mitsubishi A6M Rei-Sen





-Historia:

Sin lugar a dudas ha sido el caza monoplaza mas famoso del imperio japonés y de toda la 2ª guerra mundial. Apodado por los aliados como "Zeke", pero conocido por todo el mundo como "Cero" debido a su especificación(Rei-Sen) que traducido seria (Tipo-0).
Fue proyectado como sustituto del A5M para la Armada Imperial Japonesa en el 1937, y su primer prototipo voló en Marzo de 1939. El Cero era un monoplano de ala baja con estructura metálica y tren retráctil. Capaz de soportar grandes esfuerzos en cualquier acrobacia ,era un aparato frágil si era dañado en combate, partiéndose facilmente, entrando en barrena e incendiándose.
Tubo un gran éxito durante la guerra Chino-Japonesa y durante los primeros años de combate de la 2ª guerra mundial, pero a partir de la batalla de Midway los cazas aliados consiguieran poner a raya a los Cero. Otro de sus puntos débiles fue el armamento, que aunque se fue ampliando durante la guerra, siempre fue mas bien "ligero" comparado con el que los americanos montaban en sus aviones. Fue fabricado hasta el final de la guerra y se fabricaron unos 10400 aparatos.
A partir de 1942 los americanos establecieron un código de identificación para los aviones japoneses. A los bombarderos se les solía poner nombre femenino( por ejemplo al bombardero Mitsubishi G4M, se le llamó "Betty") y a los cazas un nombre masculino ( al A6M se le llamo "zeke", al Nakajima Ki-43 se le llamo "Oscar" etc..) No se conoce la razon de este codigo, pero es posible que se deva a un personaje de los estudios Walt Disney.

Características:

-Planta motriz: Un motor radial Nakajima Sakae 31 de 843 KW
-Dimensiones:
Envergadura 11.00 m; longitud 9.07 m; altura 3.50; superficie alar 21.30 m2
-Pesos: En vacío 1890 kg; máximo al despegue 2900kg.
-Prestaciones: Velocidad máxima 550 km/h; techo de servicio 10700 m; autonomía 1800 km
-Armamento: dos cañones de 20mm y dos ametralladoras de 13,2mm en el ala, una ametralladora de 13.2mm en el fuselaje; raíles para ocho cohetes aire-aire de 10 kg, o dos de 60 kg

Versiones:

-A6M1:
Se fabricaron dos prototipos con motor Mitsibishi Zuisei 13
-A6M2-Modelo 11: Versión inicial de producción con motor Sakae 12 de 940 hp, a partir del 22º ejemplar se reforzo el largero trasero.
-A6M2-Modelo 21: A partir del 65º aparato las puntas alares podían plegarse de forma manual.
-A6M2-K: Versión biplaza con doble mando.
-A6M2-N: Versión Hidroavion
-A6M3-Modelo 32: Motor Sakae 21 de 1130 hp
-A6M3-Modelo 22: igual que el anterior pero con 12.00 m de envergadura.
-A6M4-Modelo 41: Versión experimental con motor Sakae turboalimentado
-A6M5-Modelo 52: Es un A6M3 mejorado con recubrimiento alar mas grueso, puntas alares redondeadas y escapes de incremento de potencia.
-A6M5a Modelo 52a (A6M5 Modelo KO): Derivado del A6M5 con revestimiento alar más grueso y con cañón Modelo 2 Serie 3 mejorado.
-A6M5b Modelo 52b (A6M5 Modelo 52 OTSU): A6M5 mejorado con protección extra, sistema de extinción de incendios para los depósitos y una de las ametralladoras de 7,7 mm reemplazada por otra Tipo 3 de 13,2 mm
-A6M5c Modelo 52c (A6M5 Modelo 52 HEI): Modelo más mejorado, con dos ametralladoras Tipo 3 de 13,2 mm añadidas por fuera de los cañones alares, blindaje tras el piloto, mayor capacidad para combustible y afustes para ocho cohetes no guiados aire-aire de 10 kg.
-A6M6 Modelo 53: A6M5c mejorado con motor Sakae 31 de 1.210 hp e inyección de agua/metanol, y depósitos alares autosellantes.
-A6M7 Modelo 63: Versión de bombardeo en picado del A6M6c, prevista para su empleo en pequeños portaaviones; provisión para una bomba de 250 kg y soportes subalares para dos depósitos de 350 litros de combustible.
-A6M8c Modelo 64:
Modelo mejorado con motor Kinsei 62 de 1560 hp; desprovisto de armas en el capó del motor, y con mejor protección; peso normal en despegue 3150 kg.

Nota: Fuente Versiones, http://es.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_A6M_Zero


Jesús Reina


Fotos:


Fuente foto: http://a6mzero.byethost7.com/fotos.htm



Fuente foto: http://a6mzero.byethost7.com/fotos.htm




Version A6M2-N
Fuente foto: http://a6mzero.byethost7.com/fotos.htm





Version A6M2-N
Fuente foto: http://a6mzero.byethost7.com/fotos.htm


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