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Hola amigos!
Aquí encontrareis un blog que exclusivamente gira al mundo de la aviación. Encontrareis temas de historia militar, aviación civil deportiva, aviación de combate actual, así como uno de mis mayores hobbys, que es el aeromodelismo y el modelismo estático. Espero que os guste y que participéis en el comentando los artículos e incluso sugiriendo los temas que mas os gusten.....Un saludo

domingo, 3 de abril de 2011

Pearl Harbor "El día de la infamia" (2ª parte y ultima)



La guerra inminente

Como vimos en el anterior artículo Japón necesitaba fuentes de petróleo para abastecer sus necesidades, y sabía que no podría completar la conquista de china sin combustible. Rechazando cualquier posibilidad de retirada decidió apoderarse de Java, Sumatra y Borneo, zonas abastecedoras de combustible. Para asegurar las rutas hacia Japón también deberían ocupar Malaysia y Filipinas, y con ello provocarían la guerra contra Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Isoroku Yamamoto (jefe de la flota japonesa) tenia muchas dudas de la capacidad de su país para soportar una guerra larga contra la potencia industrial Estadounidense. Por lo tanto había de intentar mellar la fuerza naval americana incluso antes de entrar en guerra. el estado mayor de Yamamoto estaba trabajando en un plan de ataque desde diciembre de 1940. La preparación incluía una maqueta del puerto en la que los pilotos pudieran memorizar todos los datos del puerto y de la isla. También se modificaron los torpedos para que pudieran actuar en las aguas poco profundas del puerto.
Así el 26 de noviembre de 1941 la flota japonesa zarpó desde su base en las islas Kuriles, puso rumbo este, y en completo silencio de radio, en su favor, las nubes y la lluvia cubrían la flota de posibles avistamientos.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:PearlHarborCarrierChart.jpg


7 de diembre de 1941

A las 06.00 horas los portaaviones japoneses empezaron a lanzar la primera oleada de aviones; 43 cazas Mitsubishi A6M-Cero (cobertura aérea); 50 torpederos Nakajima B5N "kate" y 51 bombarderos en picado Aichi D3A2 "Val". En la base de Pearl Harbor el día comenzaba y a las 07.50 los primeros bombarderos alcanzaron las costas occidental de Oahu con Pearl Harbor a la vista. Una de las recién instaladas estaciones de radar había detectado los aviones cuando aún se encontraban a unos 160 Km., informando de ello a los mandos responsables, pero se les dijo que posiblemente se trataba de una formación de unos B-17 procedentes del continente. Los primeros ataques se centraron en los aeródromos de Ewa, Wheeler, Kanehoe e Hickam, encargándose de ello los "Cero" y los "Val". Cuando los bombarderos llegaron al puerto se encontraron los buques apilados en doble fila y en esta disposición:

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_a_Pearl_Harbor


Comienza el bombardeo:

En los primeros minutos del ataque cinco acorazados fueron alcanzados de lleno por los torpedos, después los bombarderos en picado se lanzaron al ataque. Media hora mas tarde los acorazados West, California y Virginia se estaban hundiendo, el Oklahoma y el Arizona se habían hundido, mientras que el Tennessee y el Maryland ardían. Por otra parte los aeródromos y casi todos los aviones en tierra ardían sido arrasados. El efecto sorpresa se perdió en la segunda oleada y el ataque fue menos eficaz, esta vez los aviones penetraron en el puerto por la parte oriental de Oahu repitiéndose el mismo esquema que en la primera incursión. Uno de los acorazados (el Nevada) logró zarpar pero fue alcanzado nuevamente, embarrancando para que no se hundiera, mientras el Pennsylvania fue también dañado en dique seco. En la plana mayor de mando japonesa se optaba por una tercera oleada pero su almirante sabía que ya no contaban con el factor sorpresa y las bajas serian mas numerosas, así que se abortó.
A las 10.00 horas todo había acabado, la operación fue todo un éxito para los japoneses, tan solo sufrieron la pérdida de 29 aviones: 15 "kate", 9 "Cero", y 5 "Val", por su parte los americanos vieron como perdían sus mejores acorazados. Sin embargo y pese a su eficacia el ataque japonés fallo en dos grandes aspectos: Los portaaviones no se encontraban en Pearl Habor y estaban lejos (en las islas de Wake y Midway) y los diques y depósitos de combustible quedaron intactos. Si hubiesen sido destruidos hubieran obligado a la flota americana a desplazarse a California. Pese a esto los japoneses estuvieron realizando sus operaciones con una relativa calma durante unos 6 meses, y , paradójicamente sufrieron su primera derrota gracias a los dos portaaviones que se salvaron aquel día.
La falta de previsión de las autoridades militares ante un eventual ataque provocó duras críticas en aquel momento. E, incluso, algunos historiadores han sugerido que Roosevelt conocía el ataque y no hizo nada por impedirlo para así meter a Estados Unidos en la guerra. La mayoría piensa actualmente que, si bien los militares norteamericanos eran conscientes de la probabilidad de un ataque japonés, no sabían con exactitud el cuándo y el dónde. En el ataque murieron unas 2300 personas.

Jesús Reina



Fuente: http://libertadhumana.wordpress.com/category/conspiracion/

Fuente: http://quierosabermas.org/?p=1374


Fuente: http://la8period3.pbworks.com/w/page/25942456/Pearl-Harbor-Conspiracy

Fuente: http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=15&t=12946&start=45