Presentacion

Hola amigos!
Aquí encontrareis un blog que exclusivamente gira al mundo de la aviación. Encontrareis temas de historia militar, aviación civil deportiva, aviación de combate actual, así como uno de mis mayores hobbys, que es el aeromodelismo y el modelismo estático. Espero que os guste y que participéis en el comentando los artículos e incluso sugiriendo los temas que mas os gusten.....Un saludo

jueves, 7 de abril de 2011

Mitsubishi A6M Rei-Sen





-Historia:

Sin lugar a dudas ha sido el caza monoplaza mas famoso del imperio japonés y de toda la 2ª guerra mundial. Apodado por los aliados como "Zeke", pero conocido por todo el mundo como "Cero" debido a su especificación(Rei-Sen) que traducido seria (Tipo-0).
Fue proyectado como sustituto del A5M para la Armada Imperial Japonesa en el 1937, y su primer prototipo voló en Marzo de 1939. El Cero era un monoplano de ala baja con estructura metálica y tren retráctil. Capaz de soportar grandes esfuerzos en cualquier acrobacia ,era un aparato frágil si era dañado en combate, partiéndose facilmente, entrando en barrena e incendiándose.
Tubo un gran éxito durante la guerra Chino-Japonesa y durante los primeros años de combate de la 2ª guerra mundial, pero a partir de la batalla de Midway los cazas aliados consiguieran poner a raya a los Cero. Otro de sus puntos débiles fue el armamento, que aunque se fue ampliando durante la guerra, siempre fue mas bien "ligero" comparado con el que los americanos montaban en sus aviones. Fue fabricado hasta el final de la guerra y se fabricaron unos 10400 aparatos.
A partir de 1942 los americanos establecieron un código de identificación para los aviones japoneses. A los bombarderos se les solía poner nombre femenino( por ejemplo al bombardero Mitsubishi G4M, se le llamó "Betty") y a los cazas un nombre masculino ( al A6M se le llamo "zeke", al Nakajima Ki-43 se le llamo "Oscar" etc..) No se conoce la razon de este codigo, pero es posible que se deva a un personaje de los estudios Walt Disney.

Características:

-Planta motriz: Un motor radial Nakajima Sakae 31 de 843 KW
-Dimensiones:
Envergadura 11.00 m; longitud 9.07 m; altura 3.50; superficie alar 21.30 m2
-Pesos: En vacío 1890 kg; máximo al despegue 2900kg.
-Prestaciones: Velocidad máxima 550 km/h; techo de servicio 10700 m; autonomía 1800 km
-Armamento: dos cañones de 20mm y dos ametralladoras de 13,2mm en el ala, una ametralladora de 13.2mm en el fuselaje; raíles para ocho cohetes aire-aire de 10 kg, o dos de 60 kg

Versiones:

-A6M1:
Se fabricaron dos prototipos con motor Mitsibishi Zuisei 13
-A6M2-Modelo 11: Versión inicial de producción con motor Sakae 12 de 940 hp, a partir del 22º ejemplar se reforzo el largero trasero.
-A6M2-Modelo 21: A partir del 65º aparato las puntas alares podían plegarse de forma manual.
-A6M2-K: Versión biplaza con doble mando.
-A6M2-N: Versión Hidroavion
-A6M3-Modelo 32: Motor Sakae 21 de 1130 hp
-A6M3-Modelo 22: igual que el anterior pero con 12.00 m de envergadura.
-A6M4-Modelo 41: Versión experimental con motor Sakae turboalimentado
-A6M5-Modelo 52: Es un A6M3 mejorado con recubrimiento alar mas grueso, puntas alares redondeadas y escapes de incremento de potencia.
-A6M5a Modelo 52a (A6M5 Modelo KO): Derivado del A6M5 con revestimiento alar más grueso y con cañón Modelo 2 Serie 3 mejorado.
-A6M5b Modelo 52b (A6M5 Modelo 52 OTSU): A6M5 mejorado con protección extra, sistema de extinción de incendios para los depósitos y una de las ametralladoras de 7,7 mm reemplazada por otra Tipo 3 de 13,2 mm
-A6M5c Modelo 52c (A6M5 Modelo 52 HEI): Modelo más mejorado, con dos ametralladoras Tipo 3 de 13,2 mm añadidas por fuera de los cañones alares, blindaje tras el piloto, mayor capacidad para combustible y afustes para ocho cohetes no guiados aire-aire de 10 kg.
-A6M6 Modelo 53: A6M5c mejorado con motor Sakae 31 de 1.210 hp e inyección de agua/metanol, y depósitos alares autosellantes.
-A6M7 Modelo 63: Versión de bombardeo en picado del A6M6c, prevista para su empleo en pequeños portaaviones; provisión para una bomba de 250 kg y soportes subalares para dos depósitos de 350 litros de combustible.
-A6M8c Modelo 64:
Modelo mejorado con motor Kinsei 62 de 1560 hp; desprovisto de armas en el capó del motor, y con mejor protección; peso normal en despegue 3150 kg.

Nota: Fuente Versiones, http://es.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_A6M_Zero


Jesús Reina


Fotos:


Fuente foto: http://a6mzero.byethost7.com/fotos.htm



Fuente foto: http://a6mzero.byethost7.com/fotos.htm




Version A6M2-N
Fuente foto: http://a6mzero.byethost7.com/fotos.htm





Version A6M2-N
Fuente foto: http://a6mzero.byethost7.com/fotos.htm


Videos:










lunes, 4 de abril de 2011

Aichi D3A "Val"







Historia: El Aichi D3A denominado "Val" por los aliados fue un eficaz bombardero en picado durante las fases iniciales de la guerra del Pacífico. También es muy conocido por usarse (unos 150 aparatos) en el ataque a Pearl Harbor, ademas de hundir un portaaviones y dos cruceros británicos en abril de 1942. Se fabricaron unos 1500 aparatos y fueron también muy usados en los ataques kamikazes.

Características.

-Constructor:
Aichi kokuki
-Planta motriz: Un motor radial Mitsubishi Kinsei 44 de 798 KW
-Dimensiones: Envergadura 14.37 m; longitud 10.20 m; altura 3.85; superficie alar 34.90 m.
-Pesos: En vacio 2408 kg; máximo al despegue 3640 kg
-Prestaciones: Velocidad maxima en vuelo horinzontal 385 km/h; techo de servicio 9000 m; radio de acción 1470 km.
-Armamento: Tres ametralladoras de 7.7 mm; una bomba de 250 kg y dos de 60 kg.
-Variantes:
- Aichi D3A2 modelo 12: prototipo de una versión mejorada, dotada de un motor Mitsubishi Kinsei 54 de 1.300 cv, con mayores depósitos de combustible, techo de la cabina posterior mejorado y buje carenado en la hélice (sólo se construyó un ejemplar).

- Aichi D3A2 modelo 22
: versión de serie del anterior; máxima velocidad, a 6.200 m, 430 km/h; techo de servicio 10.500 m; peso vacío 2.570 kg, y peso máximo en despegue 3.800 kg (se construyeron en total 1.016 unidades).

-Aichi D3A2-K
: versión de entrenamiento, por conversión de los modelos D3A1/2.

Nota: Fuente de las versiones: http://es.wikipedia.org/wiki/Aichi_D3A


Jesús Reina


Fuente: http://www.air-and-space.com/20011006%20Chino%20page%201.htm




Fuente:http://www.taringa.net/comunidades/ffaa-arg/1000938/Aichi-D3A-Val.html


Fuente:http://www.taringa.net/comunidades/ffaa-arg/1000938/Aichi-D3A-Val.html







-Algunos vídeos: Solo he encontrado un vídeo con imagenes reales del avión, el segundo es una replica en orden de vuelo, perteneciente al museo aéreo de Virginia (Estados Unidos de América)






Video Mirage 2000

Estupendo vídeo de un estupendo aparato, hablamos del Mirage 2000, de construcción francesa. Buenísimas imágenes en vuelo rasante sobre el mar, no tiene desperdicio.....


domingo, 3 de abril de 2011

Pearl Harbor "El día de la infamia" (2ª parte y ultima)



La guerra inminente

Como vimos en el anterior artículo Japón necesitaba fuentes de petróleo para abastecer sus necesidades, y sabía que no podría completar la conquista de china sin combustible. Rechazando cualquier posibilidad de retirada decidió apoderarse de Java, Sumatra y Borneo, zonas abastecedoras de combustible. Para asegurar las rutas hacia Japón también deberían ocupar Malaysia y Filipinas, y con ello provocarían la guerra contra Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Isoroku Yamamoto (jefe de la flota japonesa) tenia muchas dudas de la capacidad de su país para soportar una guerra larga contra la potencia industrial Estadounidense. Por lo tanto había de intentar mellar la fuerza naval americana incluso antes de entrar en guerra. el estado mayor de Yamamoto estaba trabajando en un plan de ataque desde diciembre de 1940. La preparación incluía una maqueta del puerto en la que los pilotos pudieran memorizar todos los datos del puerto y de la isla. También se modificaron los torpedos para que pudieran actuar en las aguas poco profundas del puerto.
Así el 26 de noviembre de 1941 la flota japonesa zarpó desde su base en las islas Kuriles, puso rumbo este, y en completo silencio de radio, en su favor, las nubes y la lluvia cubrían la flota de posibles avistamientos.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:PearlHarborCarrierChart.jpg


7 de diembre de 1941

A las 06.00 horas los portaaviones japoneses empezaron a lanzar la primera oleada de aviones; 43 cazas Mitsubishi A6M-Cero (cobertura aérea); 50 torpederos Nakajima B5N "kate" y 51 bombarderos en picado Aichi D3A2 "Val". En la base de Pearl Harbor el día comenzaba y a las 07.50 los primeros bombarderos alcanzaron las costas occidental de Oahu con Pearl Harbor a la vista. Una de las recién instaladas estaciones de radar había detectado los aviones cuando aún se encontraban a unos 160 Km., informando de ello a los mandos responsables, pero se les dijo que posiblemente se trataba de una formación de unos B-17 procedentes del continente. Los primeros ataques se centraron en los aeródromos de Ewa, Wheeler, Kanehoe e Hickam, encargándose de ello los "Cero" y los "Val". Cuando los bombarderos llegaron al puerto se encontraron los buques apilados en doble fila y en esta disposición:

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_a_Pearl_Harbor


Comienza el bombardeo:

En los primeros minutos del ataque cinco acorazados fueron alcanzados de lleno por los torpedos, después los bombarderos en picado se lanzaron al ataque. Media hora mas tarde los acorazados West, California y Virginia se estaban hundiendo, el Oklahoma y el Arizona se habían hundido, mientras que el Tennessee y el Maryland ardían. Por otra parte los aeródromos y casi todos los aviones en tierra ardían sido arrasados. El efecto sorpresa se perdió en la segunda oleada y el ataque fue menos eficaz, esta vez los aviones penetraron en el puerto por la parte oriental de Oahu repitiéndose el mismo esquema que en la primera incursión. Uno de los acorazados (el Nevada) logró zarpar pero fue alcanzado nuevamente, embarrancando para que no se hundiera, mientras el Pennsylvania fue también dañado en dique seco. En la plana mayor de mando japonesa se optaba por una tercera oleada pero su almirante sabía que ya no contaban con el factor sorpresa y las bajas serian mas numerosas, así que se abortó.
A las 10.00 horas todo había acabado, la operación fue todo un éxito para los japoneses, tan solo sufrieron la pérdida de 29 aviones: 15 "kate", 9 "Cero", y 5 "Val", por su parte los americanos vieron como perdían sus mejores acorazados. Sin embargo y pese a su eficacia el ataque japonés fallo en dos grandes aspectos: Los portaaviones no se encontraban en Pearl Habor y estaban lejos (en las islas de Wake y Midway) y los diques y depósitos de combustible quedaron intactos. Si hubiesen sido destruidos hubieran obligado a la flota americana a desplazarse a California. Pese a esto los japoneses estuvieron realizando sus operaciones con una relativa calma durante unos 6 meses, y , paradójicamente sufrieron su primera derrota gracias a los dos portaaviones que se salvaron aquel día.
La falta de previsión de las autoridades militares ante un eventual ataque provocó duras críticas en aquel momento. E, incluso, algunos historiadores han sugerido que Roosevelt conocía el ataque y no hizo nada por impedirlo para así meter a Estados Unidos en la guerra. La mayoría piensa actualmente que, si bien los militares norteamericanos eran conscientes de la probabilidad de un ataque japonés, no sabían con exactitud el cuándo y el dónde. En el ataque murieron unas 2300 personas.

Jesús Reina



Fuente: http://libertadhumana.wordpress.com/category/conspiracion/

Fuente: http://quierosabermas.org/?p=1374


Fuente: http://la8period3.pbworks.com/w/page/25942456/Pearl-Harbor-Conspiracy

Fuente: http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=15&t=12946&start=45

Construccion velero Escuela (1ª parte)







Hace muchos años (ya ha llovido....) vi por el campo de vuelo un velero de la casa Modelhob, concretamente el famoso "Escuela", un aeromodelo de dos ejes (timón de dirección y de profundidad) con una envergadura de dos metros y su característica ala con doble diedro. Carecía de motor pero se le solía montar un pilón o soporte encima de las alas con un pequeño motor de explosión.
Gracias a un compañero del foro "Miliamperios" conseguí los planos de este velero, y un amigo me los imprimió, así que me decidí a construirlo; de construcción clásica en madera de balsa y contrachapado y de líneas rectas no es un modelo complicado de construir. cuando empecé su construcción no disponía de cámara de fotos así que muchas partes están ya montadas y muy avanzadas. Iré poniendo aquí todos los avances de la construcción.

Fotos del fuselaje:




Rueda integrada



Fotos de las Alas: